domingo, 13 de septiembre de 2009

Cucucurto!

En un tugurio distendido, bajo el sol de cuatro pisos tres voluptuosas inmigrantes derraman aceite caliente en “La máquina de hacer paraguayitos” de Washington Cucurto (cabe destacar que este libro tiene tapas de cartón recolectado por cartoneros, con los créditos pintados a colores por los miembros de la cooperativa Eloísa Cartonera en Argentina, que inspiró a la editorial peruana Sarita cartonera. Disponibles en diversas librerías, las publicaciones de nuestra Sarita incluyen autores destacados como Bellatín, Reynoso, Aira y el mismo Cucurto, fabricante pionero de libros artesanales en el barrio de La Boca.).
No conozco a Santiago Vega pero creo que conocí a Washington Elphidio Cucurto.
Cuando hace varios años fui a Buenos Aires a presentar mi primer libro junto a otras figuras del Álbum del universo bakterial, tuve el ambiguo placer de conocer a excelentes poetas gracias a mi querido Arturo. Yo estaba en un permanente estado de shock poético que me hacía poco sociable así que aproveché para no decirle nada. No recuerdo mucho de aquel encuentro, además de ese clásico desayuno de churros con café y su sonrisa afable de quien desayuna en casa entre amores volátiles de mulatas dominicanas y panameñas que oyen cumbia y salsa sensual desenfundando respetables curvas, encendiendo escándalo y coloquial candombe en el yotibenco para satisfacción del lector.
Novelista, editor y poeta, quien es ya un mito, quien se ha hecho de un nombre con el nombre tan sonoro que se hizo, Cucurto corteja bellezas de las islas con un romanticismo poco-ético, da clases de clase baja con clase inimitable. Esto es barrio.


publicado el martes 25 de agosto de 2009 en perú21

No hay comentarios: