domingo, 13 de septiembre de 2009

Postales de Lima



En La bataclana y el baile del vientre, performance realizada y registrada en El averno en 1999 Elena Tejada Herrera cercena sus largas tetas caídas mientras un colaborador ataviado a la clásica usanza de los vendedores del parque universitario (globos en la retaguardia y la vanguardia) baila al ritmo de un tambor. Es desopilante y precario. Por si alguien lo ignora “bataclana” es la palabra favorita de Magaly para condenar a una mujer de sexualidad evidente. En realidad este epíteto designa a una mujer de la vida alegre, dama de la noche o demás eufemismos que nos salven de la demanda por agravio.
En Burping superwoman (Nueva York, 2006) Elena camina por las calles de Chinatown disfrazada de Mujer maravilla y tras agitar su capa con un grácil giro exclama: Superwoman! y lanza un supereructo dedicado a los atónitos transeúntes. “una supermujer tiene el poder de romper la etiqueta de una dama” parecen enunciar los gases que su garganta expele.
El primer video puede verse en la exposición Postales de Lima, selección de la colección del MALI. El titulo surge de un proyecto de Gilda Mantilla: una serie de postales que retratan la Lima menos representada (y ese es el común denominador de las obras más interesantes, como el paradero desconocido de Alfredo Márquez), el encuentro “císmico” de arquitecturas diversas, llantas apiladas en una avenida de vulcanizadoras, fachadas de loceta con ventanas polarizadas. Me pregunto si en el futuro estas nuevas estampas serán vistas con el mismo cariño con que los ancianos añoran la Lima que se fue. Si extrañaremos las construcciones de “mal gusto” si desaparecen, reconociéndolas y aceptándolas como nuestra nueva identidad chicha, limonada y mestiza.
Mientras tanto podemos lamentar la desaparición del espacio La culpable de Barranco y Martín Olivos en Los olivos, colectivos de arte que generaron muestras e intercambios en los barrios que los acogieron.

publicado el martes 2 de junio de 2009 en perú21

Nota: Sin embargo, el ex-espacio La culpable (Sucre 101 Barranco) sigue albergando exposiciones y algunos eventos. Estén atentos. Ahora tienen mesa de pin pon.

No hay comentarios: