domingo, 13 de septiembre de 2009

Viñetas desde La Paz



Siempre resulta estimulante asistir a eventos organizados por jóvenes, más aún cuando los ves moverse y confraternizar en un país que recién conoces. Asisto con varios amigos al Séptimo Encuentro de Viñetas de La Paz. Se desarrolla acorde a la hora peruana pero los participantes y asistentes tienen la mejor energía. Conocimos a Liniers y a Mike Diana. El segundo es un artista de culto visceral y grotesco que sufrió censura y hasta una breve condena en prisión por obscenidad gracias a las estúpidas acusaciones del sector ultrareligioso y conservador de California. Jesús Cossio presentó Rupay, libro de comics basado en episodios reales de la época de violencia política.
Bolivia exhibe una movida comiquera efervescente. No es raro ver a la dependienta de una bodega leyendo historietas, y hay bibliotecas dedicadas enteramente a este arte, como C+C. Jorge Pérez presentó Trulópolis 4, su último engendro delirante, en un pub donde tocaron bandas bolivianas, como los enmascarados del psycho surf Surfin Wagner y la banda invitada peruana Moldes, que rockeó con altura acompañada por una bailarina australiana con cabeza de cerdo.









No hemos presenciado manifestaciones, sin embargo las paredes están cubiertas de graffitis de contenido político, ingenioso y ácido cuando son firmados por el colectivo feminista anarquista Mujeres creando.
El cielo es hermoso y despejado. Mañana iremos a ver lucha libre, probablemente junto a nuestros anfitriones Maque y Nolus. Comeremos salteñas y beberemos Paceñas. Pasaremos aquí el domingo 10 así que mami, aprovecho para declararte mi amor públicamente.







publicado el martes 12 de mayo de 2009 en perú21

1 comentario:

Waranga dijo...

Pucha! Q recien lo veo...
Gracias por la nota!
Saludos desde las alturas!