sábado, 10 de octubre de 2009

Burbujas con la boca



-¿Qué hacen en la calle en un día tan terrible?
-Almorzando, por el Festival de Poesía de Rosario.
-Ahh… ¡son poetisas!
-Poetas- precisamos Tania Montenegro y yo. Él porfía y concluye con un pasmoso “el hombre es hombre, la mujer es mujer, donde manda capitán no manda marinero”.
-Bueno, usted conduce- le digo al taxista que se abre paso entre un ejército de gotas de lluvia. Silencio y proseguimos animadamente.
Antes de almorzar estuvimos en la cárcel. Fue mejor de lo que imaginé: la actitud de los presidiarios, su presentación personal y sobre todo, su poesía nos hizo sentir acogidos y agradecidos de compartir los resultados del taller que se desarrolla desde el 2001 en la Unidad de detención N.3 de Rosario, Argentina. Los poetas “libres” éramos un arcoiris de pasaportes, el micrófono hizo un círculo, pasando por Chus Pato, Ernesto Lumbreras, José Kozer, Diana Bellesi, Nikola Richter, Cristian de Nápoli, Kurt De Boodt, entre otros. Finalizada la lectura conversamos y disfrutamos de un modesto ágape. Unos reclusos me pidieron el mail y se los di. ¿De qué otra forma salir sino por medio de alguien más? Entrar en un cuerpo libre aunque ocupado. Al que me pidió el número de teléfono no, alegó que no me iba a secuestrar y le expliqué que no doy mi número tan fácil, más allá de la inocencia.
Comparto un fragmento de “Fusil de burbujas”, un poema de Fabián Silva, que volvió voluntariamente para leer ese día, pues ya goza de libertad: “Este fusil que diseñé, / a modo de arquitectura mágica, /es mi satisfacción y desenfreno/ ante cualquier tipo de pared”. El fusil del poeta es una rosa, o una burbuja en Rosario.


(uno de los paneles con aforismos escritos por los presos del taller)


(la coordinadora del taller, la poeta Susana Valenti, presentando a los participantes del recital)


publicado el martes 22 de setiembre en perú21

3 comentarios:

Ur dijo...

Entré a la página del Festival de Poesía y pude leer tanto lo que escribiste como lo de algunos otros participantes. Me gustó mucho Kurt de Boot, muy bueenoo.

Diego Colan dijo...

seria mucha molestia que usted me brinde la direccion de la pagina del festival de poesia, querida Tilsa?

tilsa dijo...

todo lo contrario querido diego, será un placer:
http://www.festpoesiarosario.com.ar/index.html
gracias por visitar, un beso