lunes, 2 de noviembre de 2009

Sobremesa de letras



En la sobremesa de la experiencia rosarina y contemplando las nubes del regreso pensaba que un festival o encuentro internacional es, visto desde adentro, como un reality show: qué pasa cuando un grupo de extraños provenientes de distintos lugares y culturas convive de pronto con intensidad. Además de acudir a actividades públicas, desayunar, almorzar y cenar juntos, chocolateados siempre de modo que el azar de la silla vacía te invita a departir con todos, con dispar suerte cada vez. Ejercitas entonces tus volubles habilidades de socialización, tomando en cuenta que -como dijo mi abuelita- representas a tu país. Es un honor resultar encantadora bajo esa premisa, aunque a veces no conectes y te concentres en el plato principal (una opción vegetariana te hace algo marciana en Argentina). Es recomendable no emplear la expresión “qué paja”.
Sin embargo tu tenue grado de ocasional marginalidad es una broma comparado con el de aquellos que no entienden nada, los algoparlantes que pasan la velada siguiendo la charla con la mirada, como a un partido de pinpon en chino, a menos que algún cortés les hable en inglés. El traductor es el proceso de revelado tras el cual emergen las imágenes de los poemas recitados. Así sucedió con Tomi Kontio, finlandés de ojos aguileños y lectura parsimoniosa, destacado autor de versos (sensibles como la luz de la mañana), novelas y cuentos para niños, que tuvimos el placer de comprender.
Kurt de Boodt fue otro caso, un belga divertido y dadá que habla el idioma de los peces y cumplió años en plena lectura. Prueba de que para entendernos tan importante es la atención como la imaginación.








publicado el martes 29 de setiembre en perú21

1 comentario:

M. dijo...

Amiga, haces unas noches soñé con Kurt. Jaja. Era raro. Estábamos en Rosario pero había un bar que se llamaba como un bar de aquí de Jujuy y yo tenía que llegar a tiempo porque Kurt iba a decir algo que me interesaba, pero algo me pasaba en el camino y llegaba tarde. :-(
Un abrazo!