miércoles, 4 de noviembre de 2009

Visitando la municipalidad

Involuntariamente sabios Los adolescentes cantaban: En la vida pasan cosas que uno nunca las entiende. Este axioma resulta preciso al referirnos a ciertas medidas municipales. Hace unos días una amiga editora me contó apenada que la Feria del libro Ricardo Palma no se realizará este año en el parque Kennedy como de costumbre, por la negativa de la comuna de Miraflores a ceder el área, por motivos “urbanísticos y ambientales”. La Cámara peruana del libro ha apelado sin éxito a esta decisión, temiendo que afecte la asistencia al tradicional evento, que cada año se beneficia del alto tránsito e inmejorable ubicación del parque.
Guiada por la curiosidad y ejerciendo mi derecho ciudadano me apersoné a la municipalidad de Miraflores. Me remitieron a la oficina de Relaciones públicas. A la pregunta ¿Por qué ya no se realizará la Feria en el Parque Kennedy? La respuesta fue: Porque ahora será en el Vértice del Museo de la Nación. A la repregunta: ¿Pero por qué se muda al Vértice? La respuesta fue: Porque la Cámara del libro no aceptó la alternativa de montarla en el Estadio Manuel Bonilla. Afinando el tono de “descubriendo el mundo” que adopto instantáneamente al relacionarme con instituciones burocráticas osé reformular mi consulta. Un segundo funcionario intervino entonces defendiendo el concepto de Parque público como lugar de paseo y recreo para vecinos, visitantes, niños y ancianos. La Feria del Libro, acorde con esta visión, perturba la tranquilidad y el ornato.
Los que entendemos los espacios públicos como escenarios ideales para el intercambio cultural y construcción de identidad en comunidad tenemos más preguntas.



publicado en perú21 el martes 6 de octubre de 2009

4 comentarios:

Anónimo dijo...

disminuiria el flujo de bricheras, seguro la hijita del funcionario conocio un islandes por myspace, y neceista el area visualmente horizontal para ventilar al nordico despues de salir de la calle d elas pizzas

Anónimo dijo...

Hagamos un escrache,movilicémonos de verdad, creo qe es lo que se necesita cuando "diplomaticamente" no se llega a nada.
El espacio público mas alla de una puta ley es para todos siempre.Y bueno como tu dices, si de verdad creemos que genera una cultura del encuentro entonces hagamos algo. Me apena tb porque justo tenia el proyecto de organizar una contra feria del libro tradicional... (felizmente en miraf no), pero puede ocurrir lo mismo en otros distritos si estamos como autómatos.
Todo esto me sorprende y no, pero mas me afecta que lleguemos a conformarnos y naturalizarlo.

Loremandarina!-

Anónimo dijo...

yo creo que se no kieren ke se realice en el parke kenedy porke eso le kitaria facilidades de atender a sus clientes a los del miratur... como es ke durante tantos años la municipalidad nunca tuvo esa idea de que la feria afectaria el fin por el que fue creado el parque y ahora si???

tilsa dijo...

muy imaginativo diego...
lore y anónimo: sí pues, es un sinsentido. muchos estamos de acuerdo. lore, estuvimos pensando algunas propuestas de tipo intervenciones,que llamen mucho la atención. si tienes alguna idea, envíamela aquí o al mail, a ver si empezamos pronto.
un beso