domingo, 13 de septiembre de 2009

Indisciplina queer

“Como amo la libertad tengo sentimientos nobles y liberales; y si suelo ser severo, es solamente con aquellos que pretenden destruirnos.”
El libertador Simón Bolívar se transforma en la Bolívar y el célebre rebelde Tupac Amaru en la versátil Tupi en la exposición de Javi Vargas Sotomayor “La falsificación de las Túpac” que se presenta en la Alianza Francesa. La virilidad (delicado asunto) de nuestros héroes peruanos es mancillada con sombras para ojos y lápiz labial. Como explica el artista, esta muestra “propone cuestionar, y desestabilizar, el status de las representaciones hegemónicas, buscando mostrar las categorías en tanto modelos culturales, cuyas representaciones pasan por un circuito de política, producción, regulación y consumo; confrontándose al poder de las representaciones patriarcales y militaristas.”
Su apuesta se inscribe dentro de la reflexión “queer”, (in)disciplina o teoría que escapa a la definición y surge como un cuestionamiento insurgente a las nociones tradicionales de identidad y género. Sostiene que la orientación e identidad sexual están condicionadas por construcciones sociales, crecemos con preceptos generalizados acerca de qué es ser hombre o mujer, nos obligan a encajar en categorías: heterosexual, homosexual, bi, trans. Los activistas queer se oponen a que sus cuerpos sean objetos controlados y normativizados por el Estado, retomando el fascinante concepto de biopolítica. Es una lucha de rebeldes y libertadores que defienden la tolerancia y la diferencia.
El jueves Frau Diamanda, la drag queen más activa de Lima y dj Juka presentarán el espectáculo Porno stars. Esperemos que la resonancia que los gays obtienen en la crónica roja se traslade a sus creaciones.

publicado el martes 21 de julio de 2009 en perú21

No hay comentarios: